CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.
MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

amor5_1

miércoles, 20 de julio de 2011

MOXIBUSTION EN ANIMALES .-



MOXIBUSTION EN ANIMALES

La Medicina Tradicional China (MTC) es un sistema médico completo que usa diferentes herramientas terapéuticas para prevenir y curar enfermedades.

Entre las cinco terapias principales que utiliza la MTC están: la acupuntura, la moxibustión, la digito presión, la farmacopea y el Qi gong.

¿Qué es la Moxibustión?

Es una terapia en la que se hace combustionar un preparado de hierba artemisa
(Artemisa Vulgaris). En sus orígenes, en oriente recibía el nombre de “mogusa o moxa” que significa “hierba que quema”.

La Moxa
tiene la propiedad de quemar lentamente a la vez que produce un calor intenso y uniforme, también tiene la particularidad de “penetración” es decir, que el calor va de “adentro hacia afuera”.

Tiene diferentes presentaciones: forma de puro, conos, bastoncillos, etc, según el tratamiento se usará una técnica u otra.

¿Cómo se aplica?

Tenemos dos formas de utilizar la moxa, directa e indirectamente ya sea en puntos o zonas del cuerpo.

Método Directo: se aplica por medio de un cono de moxa que se deja encendido sobre una rodaja de ajo, patata o sal según el caso, y esta sobre la piel, o, ensartado en una aguja de acupuntura calentando el punto.

Método Indirecto: se realiza por medio de un puro, acercándolo a la piel sin tocarla, según el diagnostico valoraremos si hay plenitud (yang) o vacio (yin), lo podemos tratar con movimientos de tonificación, sedación o dispersión.

En animales les apartamos con los dedos el pelo para que la piel absorba fácilmente el calor, a este calor, se le llama según la filosofía china energía Yang y se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos indicados, de acuerdo con su patología.

¿Es eficaz en animales?

La moxibustión resulta ser una herramienta muy útil para tratar a nuestras mascotas, ya que suelen ser muy receptivos a la aplicación de este tipo de calor, tratando no solo el cuerpo físico, sino también emocional.

Sus propiedades producen un efecto analgésico sedando el dolor, tonificando el sistema inmunológico y fortaleciendo los órganos. Su objetivo es prevenir las enfermedades, mantener y equilibrar la energía del cuerpo.

¿En qué Casos?

Son muchas las situaciones en las que la moxibustión nos puede ayudar , por sí misma es una terapia muy completa pero se potencia combinándola con acupuntura y masaje.

Entre otras indicaciones tenemos las siguientes:
Regula el sistema circulatorio, digestivo y urinario, fortalece el sistema inmune.

En animales geriátricos, la moxibustión es muy útil tratando problemas como la displasia, decaimiento e inapetencia, alivia dolores musculares y articulares. Equilibra los estados emocionales y anímicos como ansiedad, agresividad, tristeza, estrés, depresión y miedo.
Frecuencia de las sesiones

En función del diagnostico, así mismo será la frecuencia y duración de las sesiones, pero suelen durar entre quince y cuarenta minutos y un promedio de dos veces por semana.

Los animales son seres más receptivos, no juzgan ni ponen barreras a los tratamientos, siempre dicen la verdad y así mismo te indican cuando es suficiente, por lo tanto es más rápida su mejoría.

Coral y sus ganas de vivir.

Mi primera experiencia trascendental con la acupuntura en animales fue hace muchos años, trabajaba en un refugio de animales. Sufrimos una epidemia de moquillo -es una enfermedad vírica muy contagiosa y mortal
que afecta sistema digestivo, respiratorio y nervioso- Muchos perritos no lo superaron y los que sobrevivieron quedaron con graves secuelas.

Coral era una perrita que solo verla transmitía una gran felicidad y amor. El moquillo le produjo parálisis de sus extremidades posteriores y la medicina alopática en este caso no ofrecía solución, pero Coral no se resignaba y sus ganas de vivir eran insuperables,
fue así como buscando otras alternativas les tratamos con acupuntura y moxibustión.

Moxandole casi a diario, Coral recupero la movilidad y “milagrosamente” un día nos regalo una gran sorpresa! Se levantó y fue en busca de su pelota preferida trayendo esperanza y fuerza para otros perritos en igual situación.

Esto me animo mucho más a estudiar acupuntura y moxibustion en animales complementándola con algunas terapias energéticas. Siempre recuerdo la enseñanza de Coral, pues nunca perdió la alegría de vivir.

Consu Sanabria.
Acupuntora en animales,
Fundación Europea de M T C.
Sui Kuaii
Salud Animal (difusión de las terapias energéticas)
saludanimalsuikuaii@gmail.com.